Pancakes sin gluten y sin lactosa

”Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento” ~Hipócrates

4

En diciembre notamos que My Little Cherokee respiraba mal, durante el día parecía que estaba bien pero las noches eran horribles, era tumbarse y empezar a toser hasta el punto que había días que no pegaba ojo por temor  a que se ahogase.

Fuimos en un mes tres o cuatro veces al pediatra y no nos decían nada, hasta que un doctor bien majo nos mandó Fluticasone, un esteroide en spray nasal, sinceramente me pareció increíble que sin hacer pruebas de alergia en pleno enero le mandasen a una niña menor de 2 años este producto ya que en el prospecto no lo recomendaban  a menores de 24 meses.  Tardamos una semana en dárselo hasta que no nos quedó otra, para nuestra sorpresa mejoró notablemente pero no del todo.

Decidimos seguir con las recomendaciones de su pediatra hasta que en marzo empeoró,  My Little Cherokee es una niña muy activa, fuerte y no suele quedarse abatida por el malestar, no recuerdo el día pero si se que era un viernes, como siempre se fue a la cama a las 9 p.m., estábamos tranquilamente viendo una película cuando la escuchamos llorar a eso de las 10; fuimos a revisarla y la notamos sentada llena de vómito, con fiebre y sin respirar, realmente parecía que estaba ahogándose.

La llevamos a urgencias y allí no hicieron nada, desde luego la sanidad en Estados Unidos es una pantomima, vimos más  a la señora de administración que al doctor. Nos mandaron a casa sin decirnos nada, el fin de semana estuvo súper débil  así que decidimos llevarla esa semana al médico y pedir que le hicieran pruebas de gluten, tras los análisis de sangre y heces nos dijeron que había pasado una gastroenteritis bastante potente y que es intolerante pero que para saber si es celiaca más adelante deberíamos hacer biopsia. Desde hacía tiempo yo estaba con la mosca detrás de la oreja pues en nuestras familias hay alergias tanto a los ácaros como al gluten, lactosa, leche…

Más adelante una nutricionista nos dijo que le diéramos todo sin lactosa y ¡madre mía! ¡Vaya cambio!

Indagando un poco os resumo algunos de  los síntomas de alergia a la leche:

  • Respiración sibilante
  • Problemas para respirar
  • Tos, ronquera
  • Dolor de estómago
  • Vómitos, diarrea

Intolerancia a la lactosa: 

  • Distensión abdominal
  • Cólicos
  • Diarrea
  • Gases
  • Náuseas

  Síntomas de celiaquía o intolerancia al gluten en terminos genéricos los más comunes son:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Dolores estomacales
  • Náuseas y/o vómitos
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito o sensación de estar muy llena
  • Sentir hinchado el estómago

1

 

Por tanto, empezamos a cuidar aún más su alimentación pero claro cuando vas a los estantes de Gluten Free se te cae el monedero al suelo y dices “uf por ella lo que sea pero los precios son desorbitados.”

¿Cómo es posible que las empresas  se aprovechen de las intolerancias o alergias hasta el punto de cobrarte por una bolsa de pan de molde 6 dólares?  ¡Por Dios! Si el pan de molde normal lo llegan a vender por 1 o 2 dólares! Si algo tan básico cuesta tanto imaginad las galletas, bollitos, pasta (por suerte hemos encontrado buenos precios).

Llevar a cabo una dieta 100% sin gluten o sin lactosa  es poco factible si no eres millonario, creo que la mejor solución sería irse a pastar al campo.

Desde que nos recomendaron rebajar la ingesta de gluten y de lactosa  he tratado de hacer mil recetas de pan, bizcochos, galletas… El pan fue un desastre, las galletas más o menos, los bizcochos bien pero tampoco suelo darle tanto dulce a My Little Cherokee pues tratamos de no darle ni sal ni azúcar. Pero lo que si me gusta hacer de vez en cuando son tortitas/ pancakes, compramos una mezcla en WalMart por 7 u 8 dólares y fue un fracaso total,   en Wholes Food encontré  harina de tapioca también conocida como yuca, mandioca o casava.

3
Tortitas Gluten Free con helado sin lactosa

La tapioca proviene de la raíz de la yuca y  es un almidón rico en nutrientes y muy energético, tiene muchas propiedades pero no se debe consumir en exceso pues puede causar sobrepeso, su mayor aporte es de carbohidratos.

Os dejo sus propiedades en este link: http://alimentos.org.es/tapioca

En bebés se puede introducir a los 6 meses : https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/la-tapioca

Mientras la monita dormía la siesta decidí ponerme a hacer tortitas para sorprenderla y que locura, salieron perfectas.

Ingredientes

2 huevos

225 gr. de harina de tapioca

½  Bicarbonato de sodio

2 o 3 cucharas de azúcar moreno (podéis sustituir por miel)

230 ml leche sin lactosa (o vegetal podéis probar con leche de almendras siempre que echéis menos azúcar)

 

Pues sinceramente, no tiene nada de complicación, mezcláis todo bien y a la sartén (previamente calentada con un poquito de aceite) a fuego  medio. Cuando los bordes de las tortitas empiecen a solidificarse le dais la vuelta y listo. Para que queden esponjosas y gruesas usad una sartén pequeña o un molde.

¡BUEN PROVECHO!

2

 

“Cuide su cuerpo. Es el único sitio que usted tiene para vivir.” ~Jim Rohn

5

Anuncios

2 Replies to “Pancakes sin gluten y sin lactosa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: