BYE BYE PAñAL

“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… Y divertirse.” Mary Lou Cook

CACA

Desde hace unos días veo a muchas madres por las redes sociales tanto en operación bikini como en la temida operación pañal.

Miles de preguntas, miles de temores; ¿queremos realmente dar el paso y ver a nuestros ratones crecer? No se vosotros pero desde que ella tiene 15 meses compramos este maravilloso orinal que dice: “HIP HIP HOORAY”, para nuestra sorpresa logramos lo más difícil que hiciera su primer pis el mismo día que lo sacamos de su caja de Disney.

2

Pero esa emoción se disipó rápidamente cuando empecé a leer sobre el tema, le dije a Guille que debíamos relajarnos pues la retirada temprana del pañal podía provocar a la larga encopresis infantil, como carezco de base científica lo explicaré  a mi manera.

 El pañal se convierte en la segunda piel del bebé, por tanto, cuando se lo quitamos sin estar ellos preparados puede que tengamos suerte y  que controle su vejiga bien pero al llegar Mr. Caca se sentirán desamparados, no sabrán donde hacerlo, empezarán a aguantar las ganas y en ese momento llega el doloroso camino del estreñimiento que a la larga puede desencadenar la encopresis infantil o incontinencia fecal que no es otra cosa que un trastorno en el que “un niño mayor de 4 años, que en determinado momento aprendió a controlar sus esfínteres y a utilizar el baño adecuadamente comienza a defecar en su ropa nuevamente, o lo hace en lugares inapropiados” {www.lifeder.com}, cuando esto sucede varias veces al mes en un periodo mayor a tres meses debemos acudir al especialista.

Es importante tratar este trastorno para evitar problemas de estreñimiento crónico, dolores abdominales, pérdida de apetito e infecciones de vejiga. Desde un punto de vista psicológico.., ¡uf! ¡Pobres míos! No quiero ni imaginarlo.

Por tanto, seamos cabales, no tengamos demasiado prisa en hacerles crecer, todo lleva su tiempo.

Por otro lado, he de decir que en Estados Unidos se ha puesto de moda el quitar el pañal durante los primeros cuatro meses de vida, directamente no ponen pañales, anticipan las deposiciones y cuando llega el momento los llevan al baño más cercano de manera que antes de los 18 meses ya controlan sus esfínteres y logran ir solos al baño. Sinceramente me parece una “chorrada” lo defiendan de manera lógica o no.  Bastante difícil es la maternidad o paternidad como para añadir esta invención que suena muy cool pero experimentar con bebés tan pequeños ¿para qué? ¿Ahorrar dinero? Cuando uno decide tener un hijo asume ciertos gastos, obviamente pienso que se deberían dar más ayudas o bajar los precios e incluso el pañal debería ser catalogado como producto de primera necesidad sin iva de lujo, porque un 21% me parece una pasada.

3

Entonces, ¿cuál es el mejor momento?

 

Cada madre o padre sabe cuál es el momento, en nuestro caso llegamos a la conclusión de que debíamos esperar a que ella hablase más o al menos ella fuera consciente de lo que sucedía dentro del pañal, no vimos lógico el meterle presión si My Little Cherokee aún no había arrancado a decir palabras básicas.

Desde los 15 meses hemos ido probando antes de darle el baño, de manera que ella lo vea como un juego y casi siempre hace pis; para nuestra gran sorpresa hace una semana yo estaba terminando de limpiar el salón cuando la vi aparecer con el orinal. Rápidamente la desvestí y ella sola se sentó, ¡qué sensación más buena cuando las cosas surgen de manera espontánea sin meter presión!

Con ese gracioso  gesto, a sus casi 26 meses , nos hizo ver que estaba preparada para esta nueva etapa en su vida, desde entonces la sentamos  unas 4 veces al día con un 90% de acierto, tras hacer pis dice: “Piiii Piii” como si fuera un coche (creo que fui demasiado entusiasta al enseñarle la palabra Pipí). Respecto a Mr. Caca  hoy fue el primer día que la dejé sin nada, creo que unos 40 minutos de libertad absoluta pero no hubo éxito; eso sí, fue ponerle el pañal y al rato Mr. Caca vino.

Por tanto, fuera presiones sociales, que las prisas no son buenas, no dejemos que nos digan: “uis a este paso no va a poder empezar el cole” o “uis os va a salir rarita”.

No presionemos a nuestros babies, bastante fastidiado está el mundo como para someterles a presiones absurdas que a largo plazo pueden empeorar las cosas. Ellos nos mostrarán cual es su momento.

6

 

“Peter Pan es tan importante y decisivo como Hamlet. Mientras uno se pregunta aquello de “ser o no ser” el otro lo cambia por “crecer o no crecer”. Rodrigo Fresán

Anuncios

2 Replies to “BYE BYE PAñAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s